Son 89 los municipios ‘desjuiciados’ en presentar sus cuentas de ingresos
Un total de 89 municipios y una capital de
departamento no reportaron información sobre sus gastos de funcionamiento del
último año.
Así lo indica un reporte realizado por la
Contraloría General de la República sobre la certificación de los Ingresos
Corrientes de Libre Destinación y los gastos de funcionamiento de 1042
entidades territoriales (31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios).
Entre las entidades no certificadas se
encuentran el departamento de Bolívar y Quibdó (Chocó).
Según el reporte “para la vigencia de 2015 se
presentaron 18 municipios omisos, debido a que no transmitieron la información
presupuestal dentro de los plazos establecidos. A estas entidades se les
iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con la normativa vigente”.
Mayores y menores recaudos
El informe de la Contaloría evidencia que
los departamentos certificados recaudaron un total de $4,4 billones por
concepto de ingresos de libre destinación, de los cuales 10 obtuvieron el 73%
del total, entre ellos, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander,
Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba.
Entre los rubros que explican la magnitud de
los recaudos tuvo una participación importante en los impuestos indirectos el
consumo de cerveza en los departamentos de Boyacá (67%), Tolima (51,8%), Meta
(49,4%), Córdoba (48.4%), Atlántico (47,9%), Santander (39,3%) y Valle del
Cauca (27%); mientras que en registro y anotación se destacaron Cundinamarca
(40,7%), Atlántico (20,9%) y Santander (17,1%), y en el impuesto a los
licores lo hicieron los departamentos de Nariño (39,7%) y Córdoba (17,4%).
Dentro de los diez departamentos con menor
recaudo están Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Guajira,
Arauca, Caquetá, y Chocó que representaron el 4,5% ($0,2 billones) del recaudo
total de los departamentos.
Mayores gastos de funcionamiento
En cuanto a gastos de funcionamiento
financiados con estos recursos, el informe señala que los departamentos con
mayor monto ejecutado para la vigencia 2015 fueron Antioquia, Cundinamarca,
Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Tolima, Nariño, Meta, Huila, y
Magdalena. Estas entidades en conjunto representan el 75% ($1,5 billones) del
total de los gastos de los departamentos certificados que ascienden a $2,0
billones.
Entre tanto, los distritos especiales y
municipios, que totalizaron 1011 entidades certificadas, recaudaron $16,2
billones en ingresos, de los cuales 10 entidades recaudaron $9,7 billones. Son
ellas, Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga,
Barrancabermeja, Pereira, Envigado e Itagüí.
“Entre los rubros que explican la magnitud de estos recaudos se destacan
los impuestos de predial unificado, en los municipios de Cali, Pereira,
Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá”, informó la Contraloría.
En el impuesto de industria y comercio se
destacan: Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga,
Pereira y Medellín.
Los municipios señalados representan en su
conjunto un gasto del 51% ($3,1 billones) respecto del total de gastos ($6,1
billones) de los 1011 municipios certificados. Bogotá representa el 28% del
total del gasto ejecutado, seguido de Medellín y Cali con el 8% y el 4%.
Tras la realización de este reporte, la
Contraloría concluyó que el ciclo político del cambio de gobernadores y
alcaldes, llevó a una mayor ejecución para cumplir las metas, lo cual aumentó
el gasto generando déficit y presionó la deuda.
Así mismo, las finanzas territoriales en
municipios de menor categoría tienen una dependencia de las transferencias del
Gobierno central.
Y finalmente, la mayoría de entidades
muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites
de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas.
http://www.rcnradio.com/economia/89-los-municipios-desjuiciados-presentar-cuentas-ingresos/
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