Son 89 los municipios ‘desjuiciados’ en presentar sus cuentas de ingresos

   Un total de 89 municipios y una capital de departamento no reportaron información sobre sus gastos de funcionamiento del último año.
   Así lo indica un reporte realizado por la Contraloría General de la República sobre la certificación de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y los gastos de funcionamiento de 1042 entidades territoriales (31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios).
   Entre las entidades no certificadas se encuentran el departamento de Bolívar y Quibdó (Chocó).
   Según el reporte “para la vigencia de 2015 se presentaron 18 municipios omisos, debido a que no transmitieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos. A estas entidades se les iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con la normativa vigente”.
   Mayores y menores recaudos
   El informe de la Contaloría evidencia que los departamentos certificados recaudaron un total de $4,4 billones por concepto de ingresos de libre destinación, de los cuales 10 obtuvieron el 73% del total, entre ellos, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba.
   Entre los rubros que explican la magnitud de los recaudos tuvo una participación importante en los impuestos indirectos el consumo de cerveza en los departamentos de Boyacá (67%), Tolima (51,8%), Meta (49,4%), Córdoba (48.4%), Atlántico (47,9%), Santander (39,3%) y Valle del Cauca (27%); mientras que en registro y anotación se destacaron Cundinamarca (40,7%), Atlántico (20,9%) y Santander (17,1%), y en el impuesto a los licores lo hicieron los departamentos de Nariño (39,7%) y Córdoba (17,4%).
   Dentro de los diez departamentos con menor recaudo están Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Guajira, Arauca, Caquetá, y Chocó que representaron el 4,5% ($0,2 billones) del recaudo total de los departamentos.
   Mayores gastos de funcionamiento
   En cuanto a gastos de funcionamiento financiados con estos recursos, el informe señala que los departamentos con mayor monto ejecutado para la vigencia 2015 fueron Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Tolima, Nariño, Meta, Huila, y Magdalena. Estas entidades en conjunto representan el 75% ($1,5 billones) del total de los gastos de los departamentos certificados que ascienden a $2,0 billones.
   Entre tanto, los distritos especiales y municipios, que totalizaron 1011 entidades certificadas, recaudaron $16,2 billones en ingresos, de los cuales 10 entidades recaudaron $9,7 billones. Son ellas, Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Pereira, Envigado e Itagüí.
   “Entre los rubros que explican la magnitud de estos recaudos se destacan los impuestos de predial unificado, en los municipios de Cali, Pereira, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá”, informó la Contraloría.
   En el impuesto de industria y comercio se destacan: Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín.
   Los municipios señalados representan en su conjunto un gasto del 51% ($3,1 billones) respecto del total de gastos ($6,1 billones) de los 1011 municipios certificados. Bogotá representa el 28% del total del gasto ejecutado, seguido de Medellín y Cali con el 8% y el 4%.
   Tras la realización de este reporte, la Contraloría concluyó que el ciclo político del cambio de gobernadores y alcaldes, llevó a una mayor ejecución para cumplir las metas, lo cual aumentó el gasto generando déficit y presionó la deuda.
   Así mismo, las finanzas territoriales en municipios de menor categoría tienen una dependencia de las transferencias del Gobierno central.

   Y finalmente, la mayoría de entidades muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas.
http://www.rcnradio.com/economia/89-los-municipios-desjuiciados-presentar-cuentas-ingresos/

Comentarios

Entradas populares