Medellín: Epidemia de mortalidad por contaminación ambiental

   Un estudio de la Universidad de Antioquia revela por estas causas mueren unas tres mil personas al año.

   La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia reveló un estudio según el cual Medellín vive hoy una “epidemia de mortalidad por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental, y por este motivo ocurren unas tres mil muertes al año.-
   El epidemiólogo Elkin Martínez, en su estudio “¿Cuánto cuesta en Vidas Humanas la Contaminación del aire?, Caso Medellín Colombia”, afirmó que esta epidemia es consecuencia del “alto nivel de urbanismo (98%), la proliferación de vehículos automotores (más de 1´200.000), la creciente densidad poblacional (17.845 hab/km2), la combustión imperfecta de derivados del petróleo en buses, busetas, camiones, volquetas, automóviles y motocicletas que circulan por la ciudad y la concurrencia de fuentes contaminantes industriales en el estrecho valle de Medellín”.
   Añadió que por todas estas circunstancias, en Medellín mueren anualmente mil personas por enfermedad pulmonar crónica, 500 por cáncer de pulmón y calculamos que unas 1.500 mueren por enfermedad cardiovascular provocada por el ingreso a la sangre de los gases tóxicos y de las partículas ultrafinas que contaminan el aire de la ciudad.
   “Esto representa en total unas 3000 muertes al año es decir 8 por día o lo que equivale a decir: ¡una persona muere cada 3 horas en la ciudad por causa de la contaminación del aire!”, advierte el epidemiólogo Elkin Martínez.
   La investigación también indica que la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas en Medellín muestra un exceso de 92% en relación con Bogotá.
   De igual manera, el análisis incluye que los niveles de contaminación por material particulado respirable PM10 en el aire de Medellín asociados principalmente con fuentes móviles (automotores 70%) y fuentes fijas (industrias 30%); sí alcanzan dimensiones altas capaces de producir los efectos que se registran en relación con las enfermedades pulmonares crónicas.
   La Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo una de cada 8 personas que muere, lo hace por causa de la contaminación del aire 21. En Medellín en razón de su estrechez geográfica y poca ventilación, el aire de la ciudad permanece cautivo y retiene los contaminantes, lo cual implica una mayor exposición de sus habitantes a las emanaciones tóxicas. Entre nosotros calculamos que una de cada 5 personas que mueren en la ciudad fallece por causa de la contaminación del aire.
   El profesor e investigador Elkin Martínez, epidemiólogo de la Facultad Nacional de Salud, también afirma que las principales contaminantes son las fuentes móviles, particularmente buses y camiones que representan el 6% del parque automotor de Medellín pero que son los responsables del 90% ciento de la contaminación de la ciudad.
   La Facultad Nacional de Salud Pública convocó a las autoridades a inmovilizar los vehículos, sancionar y capacitar a los contaminadores y si es del caso estarían dispuestos a capacitarlos.

Medellín vive epidemia de mortalidad asociada a la contaminación
Caracol Radio

La investigación también indica que la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas en Medellín muestra un exceso de 92% en relación con ...

Comentarios

Entradas populares