Medellín La más contaminada
A
pesar de que Medellín es considerada la ciudad del país con el mejor sistema de
transporte público, sostenible con el medioambiente, en la atmósfera se
advierte una nube de color plomizo, gris, que cubre las montañas e impregna de
negro las fachadas de los edificios y los pulmones de quienes la respiran.
Este
fenómeno, que causó la declaración de contingencia atmosférica por parte de la autoridad
ambiental del Área Metropolitana, por un incremento considerable de la
contaminación del aire, se debe a factores geográficos; a
hábitos y costumbres sociales; a la descarga de partículas sólidas y gases que
produce la industria y, sobre todo, al uso de los automotores.
El incremento de los índices fue observado durante los últimos meses por los investigadores de la autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes lo advirtieron en sus 15 estaciones de medición del aire, situados en puntos estratégicos de la región, desde el centro de Medellín hasta el municipio de Envigado.
El incremento de los índices fue observado durante los últimos meses por los investigadores de la autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes lo advirtieron en sus 15 estaciones de medición del aire, situados en puntos estratégicos de la región, desde el centro de Medellín hasta el municipio de Envigado.
“La Universidad Nacional y la
Universidad Pontificia Bolivariana utilizan nuestras estaciones, así que ellas
nos entregan diariamente un informe, pero el 11 de marzo los niveles de
material particulado llegaron a 127 microgramos por metro cúbico, por lo que
comenzamos el plan de contingencia”, contó Eugenio Prieto, director del Área
Metropolitana del Valle de Aburrá.
La más contaminada
La más contaminada
Según un informe del 2015 de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), Medellín es
la novena ciudad más contaminada en Latinoamérica, después de Cochabamba
(Bolivia), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Monterrey y Toluca, (México),
Guatemala, Tegucigalpa (Honduras) y Belo Horizonte (Brasil). En el décimo puesto de la lista de la OMS
está Bogotá, con unos pocos puntos de diferencia frente a Medellín.
Un estudio de la Universidad Nacional
indica que la crisis ambiental se debe en gran parte a la transición de la
temporada seca a la temporada de lluvias, que produce la formación de una capa espesa de neblina,
que impide la entrada de radiación solar, lo cual hace que se acumulen las
emisiones de gases.
En condiciones normales, la radiación haría que asciendan sobre las montañas todos esos contaminantes y allí nuevos vientos los expulsarían. En palabras de Prieto, es como si le hubiesen puesto un tapón a una chimenea.
Sin embargo, este fenómeno climático es solo una parte de la problemática, pues según el director del Área Metropolitana, hay responsabilidad directa de los carros y motos, que por medio de la combustión del petróleo, el diésel y el gas natural generan el 80 por ciento de las partículas menores, además del 74 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el 99 por ciento de las emisiones de metano y el 80 por ciento de las de oxígeno nitroso.
En condiciones normales, la radiación haría que asciendan sobre las montañas todos esos contaminantes y allí nuevos vientos los expulsarían. En palabras de Prieto, es como si le hubiesen puesto un tapón a una chimenea.
Sin embargo, este fenómeno climático es solo una parte de la problemática, pues según el director del Área Metropolitana, hay responsabilidad directa de los carros y motos, que por medio de la combustión del petróleo, el diésel y el gas natural generan el 80 por ciento de las partículas menores, además del 74 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el 99 por ciento de las emisiones de metano y el 80 por ciento de las de oxígeno nitroso.
Vehículos,
un problema
Un informe del Área Metropolitana del Valle
de Aburrá, en asocio con el Clean Air Institute de la ciudad de Washington,
señaló que en la ciudad crece anualmente un 35 por
ciento el parque automotor, el cual en la actualidad está conformado por
630.000 carros particulares, 636.000 motocicletas y cerca de 30.000 taxis y
6.000 buses.
Para Prieto, la ciudad tiene que reflexionar acerca de estos indicadores, pues “si continuamos llenando las vías de carros y motos, el territorio que estaríamos construyendo no sería apto para la vida de las personas”.
Al respecto, un estudio de la Universidad de Antioquia del 2013 señala que en los últimos 32 años en la ciudad han muerto 64.948 personas por cáncer de pulmón, afecciones respiratorias y cardiovasculares, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y crisis asmáticas.
Según la investigación, la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas en Medellín muestra un exceso de 92 por ciento en relación con Bogotá, y el informe señala que por la estrechez geográfica y poca ventilación del territorio, el aire permanece cautivo y retiene los contaminantes, lo cual implica una mayor exposición de sus habitantes a las emanaciones tóxicas.
“Eso no ocurre en ninguna otra ciudad del país. Por eso, todos tenemos que tomar precauciones, pues no solo se refleja en síntomas, sino en vidas humanas”, dijo Elkin Martínez, profesor de la facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional.
Precisamente, para contrarrestar los efectos de la contaminación, el Área Metropolitana está incentivando el uso de los medios de transporte masivo (metro, cable, metroplús y tranvía) y de la bicicleta, como ocurrió el fin de semana pasado, cuando se implementaron 27 horas sin carro ni motos.
Este experimento tuvo resultados positivos en el ambiente.
“Esta mejoría puede explicarse también por las condiciones atmosféricas que han mejorado en los últimos días, presentando una disminución en la nubosidad, un aumento de las lluvias y una mayor radiación que han favorecido la dispersión de los contaminantes en la superficie”, dice el informe.
A pesar de los avances en los indicadores, los Consejos Metropolitanos reunidos definieron el martes la necesidad de mantener la contingencia ambiental.
Lo que sigue, señaló Prieto, es que las administraciones municipales, de la mano de la Policía y la autoridad ambiental, comiencen a realizar controles exhaustivos de los vehículos que según la norma excedan los niveles permisibles de emisión de contaminantes.
Para Prieto, la ciudad tiene que reflexionar acerca de estos indicadores, pues “si continuamos llenando las vías de carros y motos, el territorio que estaríamos construyendo no sería apto para la vida de las personas”.
Al respecto, un estudio de la Universidad de Antioquia del 2013 señala que en los últimos 32 años en la ciudad han muerto 64.948 personas por cáncer de pulmón, afecciones respiratorias y cardiovasculares, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y crisis asmáticas.
Según la investigación, la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas en Medellín muestra un exceso de 92 por ciento en relación con Bogotá, y el informe señala que por la estrechez geográfica y poca ventilación del territorio, el aire permanece cautivo y retiene los contaminantes, lo cual implica una mayor exposición de sus habitantes a las emanaciones tóxicas.
“Eso no ocurre en ninguna otra ciudad del país. Por eso, todos tenemos que tomar precauciones, pues no solo se refleja en síntomas, sino en vidas humanas”, dijo Elkin Martínez, profesor de la facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional.
Precisamente, para contrarrestar los efectos de la contaminación, el Área Metropolitana está incentivando el uso de los medios de transporte masivo (metro, cable, metroplús y tranvía) y de la bicicleta, como ocurrió el fin de semana pasado, cuando se implementaron 27 horas sin carro ni motos.
Este experimento tuvo resultados positivos en el ambiente.
“Esta mejoría puede explicarse también por las condiciones atmosféricas que han mejorado en los últimos días, presentando una disminución en la nubosidad, un aumento de las lluvias y una mayor radiación que han favorecido la dispersión de los contaminantes en la superficie”, dice el informe.
A pesar de los avances en los indicadores, los Consejos Metropolitanos reunidos definieron el martes la necesidad de mantener la contingencia ambiental.
Lo que sigue, señaló Prieto, es que las administraciones municipales, de la mano de la Policía y la autoridad ambiental, comiencen a realizar controles exhaustivos de los vehículos que según la norma excedan los niveles permisibles de emisión de contaminantes.
Cámaras
detectan fuentes móviles de contaminación
Para seguir con la campaña de mejoramiento
de la Alcaldía de Medellín recordó
que en 70 puntos de la ciudad hay instaladas 70 cámaras de fotodetección que
detectan si el vehículo tiene vencida la revisión técnico-mecánica y control de gases.
Esta
tecnología, permite identificar vehículos contaminantes que infrinjan estas
leyes ambientales. Incluye una cámara móvil instalada en vehículos de la
secretaría de Movilidad de Medellín y un radar portátil que detecta infractores
del Soat y la revisión técnico-mecánica.
Según la Secretaría de Movilidad, las cámaras trabajan las 24 horas y se han
impartido más de 17.000 infracciones en lo corrido del año. La sanción monetaria por no cumplir la norma
es de $ 322.170.
El Área Metropolitana comenzó este miércoles
midiendo las emisiones en más de 1.000 volquetas de la Asociación de
Volqueteros de Antioquia. Simultáneamente, desplazó vehículos a los municipios
del valle de Aburrá para realizar el control a las fuentes móviles de
contaminación. PAOLA
MORALES ESCOBAR
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