José Bayron Piedrahíta Ceballos Comerciante en Lista Clinton habla de sus nexos con Otto Bula

José Bayron Piedrahíta Ceballos ha negociado en los últimos años más de 3.200 millones de pesos en reses con el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, preso por ser receptor de un soborno de la multinacional Odebrecht.
Carmen Luz Hoyos Abad, esposa de Bula, también aparece vendiéndole una hacienda en Córdoba, de más de mil hectáreas, a una sociedad en la que figura Piedrahíta Ceballos. (Lea también: Así fue la cacería de Bula y del exviceministro García por Odebrecht)
El nexo comercial entre Piedrahíta y Bula ha llamado la atención de los investigadores no solo por la situación judicial del exsenador –escudero del parapolítico Mario Uribe–, que enfrenta una condena por cohecho y por enriquecimiento ilícito. También porque, desde el 4 de mayo del 2016, el Departamento del Tesoro designó a Piedrahíta como financiador de la ‘oficina de Envigado', organización criminal al servicio del narcotráfico desde los 90. Por eso él, sus empresas y familia completan ocho meses inscritos en la Lista Clinton.
‘No soy de la ‘Oficina’ ’
De hecho, a Piedrahíta se le ha señalado como un narcotraficante fugitivo de una corte federal y enfrenta un proceso de extinción sobre bienes tasados en más de 40.000 millones de pesos. Su fortuna, que puede valer el triple, incluye la Subasta Ganadera de Caucasia S. A., que sacrifica 9.000 animales al mes. EL TIEMPO ubicó a Piedrahíta quien se presentó con sus abogados y dijo poder probar que tanto los negocios con Bula como sus actividades comerciales son legales. (Lea también: El señalado capo de 'Oficina de Envigado' que se declara en quiebra)
   “Al señor Bula lo conocí a través de su esposa, Carmen Luz Hoyos, quien iba al mismo gimnasio con mi esposa, Claudia. Ahí le ofreció una finca en Planeta Rica y la negociamos a través de una sociedad”, explicó Piedrahíta.
   Entre los documentos que dijo estar dispuesto a aportarle a la Fiscalía está la escritura de compra del bien. Según el documento el predio aparece a nombre de la esposa de Bula y como comprador figura Carlos Ignacio Castañeda Borja. 
   En papeles, la hacienda aparece adquirida en cien millones de pesos por los socios de Piedrahíta. 
   “La esposa de Bula y la mía se ganaron una comisión por esa transacción y el predio fue aportado dentro de una sociedad que se creó para comercializar ganado: El Recreo S. A.”, aseguró Piedrahíta.
Y agregó que uno de sus socios en ese negocio es Luis Fernando Palacio, a quien conoció cuando era gerente de Curtiembres Búfalo, compañía del Grupo Gilinsky. 
El otro socio es Carlos Castañeda, gerente de Casdiquim, empresa especializada en químicos para textiles. (También: Esta es la evidencia del engranaje corrupto de Odebrecht)
Según Piedrahíta, le ayudó a Otto Bula a negociar otra hacienda, pero este no le pagó la comisión por 600 millones de pesos, y desde ese entonces rompieron relaciones. 
   “Nosotros éramos amigos e incluso vecinos en el conjunto residencial Orión de Medellín, pero hace como 8 años no le habló y eso lo pueden verificar las autoridades colombianas y de Estados Unidos”, dijo Piedrahíta. 
   Confirmó además que él y su esposa le han comprado y vendido reses a Otto Bula por más de 3.000 millones de pesos, según muestra su contabilidad. 
   Y aseguró que está trabajando con sus abogados para demostrar que los negocios con Bula son legales y que él no es el financista de la ‘oficina de Envigado’, como lo señala evidencia recogida por agentes federales y la Ofac.

Comerciante en Lista Clinton habla de sus nexos con Otto Bula



Comentarios

Entradas populares